Afectados por cierre de clínicas dentales
PARA PACIENTES AFECTADOS POR EL CIERRE "DESORDENADO" DE CLÍNICAS DENTALES
Dentro de los fines y funciones de este Colegio Oficial, se encuentran la protección de los intereses de los pacientes y la colaboración con las Administraciones Públicas en aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional de sus colegiados.
En nuestra provincia han ido cerrando de forma precipitada y “desordenada” con el consiguiente perjuicio para un numeroso grupo de pacientes que -de la noche a la mañana- vieron como sus tratamientos buco-dentales se suspendían sin preaviso, y tener -una gran parte de ellos- que continuar pagando puntualmente las financiaciones vinculadas a dichos tratamientos sin finalizar. Perjuicio que también han compartido, aunque en el plano laboral, los numerosos trabajadores -muchos/as de ellos/as dentistas- que han perdido su puesto de trabajo, incluso con nóminas atrasadas e impagadas.
La pandemia de Covid-19 ha propiciado además que muchas clínicas dentales se encuentren en una grave situación financiera tras meses sin apenas actividad que ha podido desembocar en el irremediable cierre de algunas de ellas. Cuando una clínica dental cesa su actividad, lo normal es que el titular ó facultativo se ponga en contacto con sus pacientes para informarles de la situación y poner los medios para solucionar los tratamientos pendientes. Sin embargo, a veces la clínica cierra de forma repentina y sin dar mayores explicaciones ni soluciones para los tratamientos sin finalizar.
Nuestra Organización Colegial no ha permanecido cruzada de brazos ante estos tristes acontecimientos y ha venido exigiendo proporcionadamente al Gobierno y a la Administración competente medidas para contrarrestarlos, como la regulación de la publicidad sanitaria, mayor contundencia en las penas por delitos de Intrusismo profesional, establecimiento de las especialidades odontológicas, la necesidad de que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales para que el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales recaiga en los profesionales, ampliar la cartera de prestaciones bucodentales del Sistema Nacional de Salud, regular el número de graduados que satura y favorece la sobreoferta de clínicas, evitar que empresarios ajenos al sector sanitario especulen con la salud, todo ello con el fin de garantizar los derechos de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios; protegiendo de esta forma a los colectivos más desfavorecidos, víctimas finales de clínicas como las ya cerradas.
El objetivo primordial de todas estas gestiones es lograr una Odontología ética y de calidad para proteger a los ciudadanos de situaciones tan lamentables como este tipo de cierres “desordenados” de clínicas dentales que llevamos años denunciando.
¿QUE DEBE HACER SI ES UN PACIENTE AFECTADO POR EL CIERRE “DESORDENADO” DE UNA CLINICA DENTAL?
Nuestra recomendación es que designe a un representante legal cualificado (abogado, Oficina de Información al Consumidor / OMIC, Asociaciones de Consumidores, etc), que estudie, le asesore y tramite su reclamación en función de sus circunstancias particulares. No hay fórmulas generales que podamos transmitirle y raramente podrán interponerse demandas colectivas en este tipo de incidentes. Este Colegio no puede dar una atención, ni servicio o asesoramiento legal personalizado. No entra dentro de sus posibilidades ni de sus competencias.
19/11/2020. Consejo General: Información para pacientes ante el cierre de clínicas dentales.
GUÍA DE CONSUMO / JUNTA DE ANDALUCÍA
30/10/2020. Consumo elabora una guía de actuación para las personas afectadas por el cese de actividad de Dentix, con indicaciones sobre los pasos a seguir y modelos orientativos de documentos.
NOTA INFORMATIVA / MINISTERIO DE CONSUMO
12/12/220. Nota Informativa: Derechos que asisten a los usuarios ante la situación consursal de DENTIX (fuente).
NOTA DE PRENSA. JUNTA DE ANDALUCÍA. SALUD Y FAMILIAS.
18/12/2020. Nota de Prensa. Consumo recuerda que el 4 de enero finaliza el plazo para presentarse como personas acreedoras de DENTIX.
TRATAMIENTOS NO TERMINADOS Y CON FINANCIACION VINCULADA
Los escenarios ante un cierre desordenado pueden ser diversos: los pacientes afectados pueden tener o no terminados los tratamientos contratados, pueden o no estar conformes con los resultados, pueden haberlos pagado por adelantado o mediante financiación externa, pueden haber suscrito una financiación (vinculada) en la misma clínica… etc. El mejor escenario es que al paciente no le hayan acabado los tratamientos acordados y esté pagando un préstamo facilitado y gestionado por la propia clínica (vinculado), ya que la Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo (art. 29) le protege y dejará de estar obligado/a por dicho contrato, al no haber finalizado la clínica la prestación de los servicios presupuestados y cobrados, por su cierre imprevisto. En estos casos, por lo general, unos empresarios (NO UNOS DENTISTAS) incurren presuntamente en una estafa o apropiación indebida que perjudica siempre al bolsillo y a la salud de los pacientes afectados.
De forma general, hay que realizar algunos trámites ante la clínica y ante la financiera. No se puede “dejar de pagar al banco y listo”. Su representación legal le irá informando de los pasos a seguir.
- Debe haber reclamado contra la clínica y no haber obtenido la satisfacción a la que tiene derecho (mediante una Hoja de Reclamaciones o un escrito enviado por BUROFAX, con acuse de recibo, aunque venga devuelto).
- Obtener de un dentista colegiado el informe comparativo sobre los tratamientos recibidos frente a los presupuestados (MODELO DE INFORME). Recuerde llevar consigo los presupuestos que le facilitaron en la clínica reclamada, para que el dentista pueda realizarlo. Sin los presupuestos no podrá emitir dicho informe.
- Enviar escrito a la financiera solicitando la paralización de los cobros e importes no procedentes adjuntando documentación de la reclamación no atendida y el informe comparativo sobre los tratamientos recibidos indicado en el punto anterior.
- Si no contesta, interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera. Si no responden, presentar una reclamación ante el Banco de España.
La Guía de Consumo publicada por la Junta de Andalucía anteriormente indicada le proporciona más detalles y formularios de apoyo sobre estos trámites.
Información sobre Justicia Gratuita:
Oficinas Municipales de Información al Consumidor:
Localizador de Oficinas de Información al Consumidor de Andalucía.