Protocolos Clínicos Aceptados

Alergias

Alergia a Betalactámicos

Los antibióticos betalactámicos son los de uso más frecuente en patología infecciosa en base a su eficacia, espectro y seguridad. En ocasiones, su prescripción está limitada por las resistencias bacterianas y por la aparición de reacciones adversas, entre las que destacan especialmente las de hipersensibilidad. La alergia a la penicilina –el principal representante de los antibióticos betalactámicos– es la más común entre los casos descritos de alergia a medicamentos, si bien en la mayoría de los pacientes que refieren antecedentes de una reacción adversa a la penicilina, no se confirma la existencia de alergia tras la realización de las pertinentes pruebas cutáneas.

Seguridad en el uso de antibióticos en personas alérgicas a Penicilina

Los contenidos destacados en cursiva corresponden a detalles considerados inexcusables en un ejercicio profesional conforme a la “lex artis”. El resto de los contenidos, que no es exhaustivo en cuanto a posibilidades específicas, tendría carácter opcional, a criterio del facultativo, según las circunstancias particulares de cada caso.

Alineadores Transparentes

Uso adecuado de la ortodoncia plástica (Alineadores Transparentes)

La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los sistemas de ortodoncia más demandado en los últimos años. Consiste en unas férulas removibles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente siguiendo las indicaciones de un dentista en función de un correcto diagnóstico de la mal oclusión y de la planificación del tratamiento adecuado para su corrección.

Ansiolisis

Ansiolisis

A pesar de los avances tecnológicos aplicados al gabinete dental, de los conocimientos sobre diferentes patologías dentales, del estudio tan desarrollado sobre materiales y a los novedosos tratamientos dentales junto a las nuevas moléculas investigadas sigue existiendo un porcentaje de un 10 a un 60% de individuos que eluden el someterse a un tratamiento dental por temor, ansiedad y a veces fobias.

Anticoagulante

Actuación clínica ante pacientes anticoagulados farmacológicamente

Protocolo de actuación clínica ante pacientes anticoagulados farmacológicamente

Bisfosfonatos

Bisfosfonatos

Este protocolo se basa en el estado presente de la información científica sobre el desencadenamiento de osteoquimionecrosis de los maxilares relacionada con tratamientos odontológicos en pacientes sometidos a tratamientos con bisfosfonatos, tanto por via oral como intravenosa.

Decisiones terapeúticas relacionadas con el consumo de bisfosfonatos.

El presente Protocolo Cínico Aceptado por Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, o Guía de Práctica Clínica, como todos los demás, sólo persigue un fin informativo y tiene carácter meramente orientador, por lo que su aplicación es voluntaria, al mejor criterio del facultativo.

Caries

Exploración para el diagnóstico específico de la Caries

Este protocolo complementa al de Exploración Estomatognática General, y está destinado a profundizar en el diagnóstico de caries, detectada de manera cualitativa en la exploración antedicha, o en una exploración de tamizado o screening, sea epidemiológico o comunitario.

Pautas de Actuación Clínica en la Caries

El presente Protocolo Clínico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, titulado «Protocolo de pautas de actuación clínica en la caires» sólo persigue un fin informativo y tiene carácter meramente orientativo, por lo que su aplicación es voluntaria, al mejor criterio del facultativo.

Diabetes

Recomendaciones en el tratamiento del paciente diabético

La diabetes mellitus es un grupo heterogéneo de desórdenes en el metabolismo caracterizado por altos niveles de glucosa en sangre, que son debidos, en el caso de la diabetes tipo 1, a una reducción absoluta en la secreción de insulina, por destrucción de las células β pancreáticas y, en el caso de la diabetes tipo 2, por un defecto progresivo en la secreción de insulina y/o resistencia a los efectos de la misma.

Exodoncia

Criterios de categorización de dificultad de las Exodoncias

El presente protocolo constituye un modelo de clasificación de las exodoncias, atendiendo a sudificultad previsible, en tres categorías: simple, compleja y muy compleja.

Exploración Estomatognática

Exploración estomatognática general

Este protocolo se limita a la consulta general, propia de la primera visita o de revisiones en las que haya transcurrido, al menos, un año desde la última exploración, sin perjuicio de que el hallazgo de positividades justifique la práctica de pruebas especializadas o de mayor precisión

Obturaciones

Objetivos Operatorios de las Obturaciones

El presente Protoloco Clìnico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España sólo persigue un fin informativo y orientativo, con carácter de desideratum de calidad, que no siempre es realizable (por el estado del diente o por características del paciente), o, incluso siéndolo, puede no resultar de interés para el paciente, una vez cubiertos los objetivos imprescindibles, al contraponerlo a los costes de tiempo y dinero.

Restauración Dentaria Mediante Obturaciones

El presente Protocolo Clínico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, titulado “Protocolo de restauración dentaria mediante obturaciones” sólo persigue un fin informativo y tiene carácter meramente orientativo, por lo que su aplicación es voluntaria, al mejor criterio del facultativo.

Reemplazo de Obturaciones

El presente Protocolo Clínico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España sólo persigue un fin informativo y orientativo, con carácter de recomendación, por lo que su aplicación es voluntario, al mejor criterio del facultativo para cada caso concreto, ya que en el mundo de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Biológicas no ha lugar a protocolos o sistemáticas rígidas, por no guardarse entre sus variables unas relaciones deterministas, sino sometidas a componentes aleatorias o estocásticas.

Periodoncia

Exploración para el diagnóstico de la enfermedad Periodontal

Este protocolo complementa al de Exploración Estomatognática General, y está destinado a profundizar en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, detectada de manera cualitativa en la exploración precedente, o en una exploración de tamizado o screening, sea epidemiológico o comunitario.

Protocolos Endodoncia

Protocolo y protocolo de dificultad de las Endodoncias

El presente Protocolo Clínico Aceptado por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, titulado “Protocolo de los tratamientos de conductos radiculares” sólo persigue un fin informativo y tiene carácter meramente orientativo, por lo que su aplicación es voluntaria, al mejor criterio del facultativo.

Radioterapia

Prevención y tratamiento de las complicaciones orales debidas a radioterapia

La radioterapia tiene un importante papel en el tratamiento de las neoplasias de cabeza y cuello. Debido a la localización de los tumores primarios y de las metástasis ganglionares, la cavidad oral, las glándulas salivales y el tejido óseo maxilar resultan frecuentemente incluidos en el campo de tratamiento.

Endocartitis Bacteriana

Endocartitis Bacteriana

La endocarditis es un proceso infeccioso, generalmente de etiología bacteriana, que se localiza en el endocardio, especialmente en la superficie valvular. Se estima que, aproximadamente, unos 50-60 casos por millón de personas/ año padecen esta patología. Aunque cuantitativamente ha disminuido la incidencia de valvulopatía reumática y de endocarditis sobre válvula protésica, se han incrementado las endocarditis sobre válvulas previamente sanas, especialmente del corazón derecho, debido a la utilización frecuente de dispositivos intravasculares y al uso de drogas por vía parenteral.

Traumatismos Dentales

Traumatismos Dentales

Se conoce como reimplante, a la reinserción de un diente, con pulpa viva o no, en su alveolo natural después de haber sido extraído de éste de forma accidental o intencionada. El motivo más frecuente de los reimplantes son los traumatismos, siendo fundamental para su pronóstico la actuación terapéutica inmediata.

Cirugía Apical

Cirugía Apical

El tratamiento convencional de conductos radiculares y los avances tecnológicos actuales de esta técnica terapéutica en concreto, ha permitido tanto conservar un diente que de otro modo debería ser extraído, así como la reducción del número de casos que requieren cirugía periapical.

Ortodoncia y Cirugía Bucal

Técnicas de Ortodoncia y Cirugía Bucal

Técnica quirúrgica que permite la exposición de la corona dentaria de un diente incluído, previa eliminación del obstáculo que interfiere el proceso eruptivo.

ATM y Dolor Orofacial

Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

En este documento se describen las recomendaciones al dentista general (DG) para la atención clínica de los pacientes que sufren de Disfunción Craneomandibular (DCM) y/o Dolor Orofacial (DOF). Para ello se debe considerar la evaluación, el diagnóstico, el manejo terapéutico y el pronóstico del cuadro clínico que afecta al paciente. El DG tiene que decidir y justificar el tratamiento que se aplicará de acuerdo a la patología individual. Las recomendaciones se basan en los datos y la evidencia científica publicada en la actualidad. Debido a que los factores etiológicos de la DCM/DOF y la eficacia relativa de las diferentes modalidades terapéuticas para ella no están aún bien establecidos, el profesional debe tener cuidado en la selección de las técnicas de exploración y las modalidades de tratamiento. Los métodos terapéuticos reversibles deben ser siempre considerados antes de las medidas irreversibles.

Tercer Molar

Inclusión del Tercer Molar Superior

La extracción preventiva en el adolescente no está aquí justificada, en razón de su falta de participación en la clase de alteraciones o patología que provoca su homónimo inferior; es más, con el paso del tiempo, suele descender y así se facilita una exodoncia que podía ser técnicamente difícil. A su vez, los criterios que se han expuesto para el adulto -en el caso del inferior- pueden ser válidos a la hora de indicar su exodoncia profiláctica.

Inclusión del Tercer Molar Mandibular

Su exodoncia quirúrgica es la intervención más frecuente en Cirugía Bucal. La prevalencia de la inclusión de los terceros molares inferiores en la población adolescente y adulta joven es importante. Cabe considerar que por lo menos un 70% de este sector poblacional presenta algún problema derivado de la inclusión del tercer molar en la mandíbula; no obstante también debe tenerse en cuenta que buena parte de las indicaciones quirúrgicas se justifican en base al beneficio que supone una actitud preventiva de los mismos.

Inclusión Canino

Inclusión del Canino Superior

Inclusión del Canino Inferior

Dientes Supernumerarios

Inclusión de Dientes Supernumerarios

Todo diente supernumerario incluido que ocasione clínica deberá ser extraído. En los casos asintomáticos se podrá aceptar la abstención terapéutica, si no se aprecia una alteración de la oclusión y siempre que el paciente se avenga a cumplir los controles clínicos y radiológicos pertinentes.

Regeneración Ósea

Regeneración Ósea

Reconstitución o reproducción de un tejido perdido o destruido

Rehabilitación mediante Prótesis

Rehabilitación mediante Prótesis Dentales Convencionales

En el ejercicio clínico de la rehabilitación de las funciones estomatognáticas mediante prótesis (dentarias o estomatológicas) convencionales es posible una secuenciación y una tipificación de: (i) aquéllos pasos que son absolutamente inexcusables para no incurrir en riesgos predecibles y prevenibles de yatrogenia, y (ii) aquéllos otros que también resultan requeribles cuando se pretende una excelencia terapéutica.

Uso de tejido humano y productos derivados de tejido humano

Protocolo de utilización de sustitutos óseos e injertos

Este protocolo es de aplicación cuando existe un defecto óseo que necesite ser rellenado con hueso nuevo. Se utilizan los sustitutos óseos o injertos que, mediante diferentes mecanismos de conducción o neoformación ósea, van a llegar a reconstruir el defecto óseo.

Implantología Oral

Implantología Oral

La implantología osteointegrada es una parte de la odontología que se encarga de la rehabilitación prostodóncica del paciente total o parcialmente desdentado utilizando soportes dentarios intraóseos colocados mediante un acto quirúrgico.

Enfermedades periimplantarias

Según Schwarz y cols., la periimplantitis es “una situación patológica asociada a placa bacteriana producida en los tejidos que rodean a implantes dentales caracterizada por inflamación de la mucosa periimplantaria y pérdida progresiva del hueso de sostén”. Se trata de una patología muy frecuente que afecta entre el 14% y el 30% de los pacientes portadores de implantes (Derks y Tomasi 2015).

Extracción de implantes

La periodontitis y la caries son las principales causas de pérdida dentaria. Los implantes son una excelente opción de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos, y presentan unas tasas de éxito del 97% a los 10 años (Buser et al., 2012) y del 75-78,3% a los 20 años (Chappuis et al., 2013; Peñarrocha-Oltra et al., 2020; Peñarrocha-Diago et al., 2013). Sin embargo, como en todo tratamiento odontológico, pueden producirse complicaciones biológicas que pueden conducir al fracaso del implante y a la retirada del mismo.

Láser

El Láser en Odontología

Biopsia

Biopsia

El diagnóstico de las enfermedades bucales y maxilofaciales requiere en muchos casos, además de una detallada historia y exploración clínica, el estudio histopatológico de la lesión, que será posible gracias a la realización de una biopsia.

Prótesis Corporales

Actuación clínica ante pacientes portadores de prótesis corporales

Protocolo de actuación clínica ante pacientes portadores de prótesis corporales.

Pacientes ELA

Manejo odontológico de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema motor neuronal, formado por motoneuronas corticales, bulbares y espinales, y responsables de la activación de la musculatura esquelética voluntaria, produciendo la parálisis progresiva y  ápida de toda ella hasta causar la muerte por insuficiencia respiratoria. Excepto en unos pocos casos de origen genético, en la gran mayoría de casos, de aparición esporádica, se desconoce su causa. La enfermedad no tiene tratamiento curativo. El fármaco  iluzol, y posiblemente el edaravone, aumenta la superviviencia unos pocos meses. La única esperanza de los pacientes son los ensayos clínicos.