El 55% de los españoles reconoce tener algún problema de salud oral

 

 

  • En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo General de Dentistas recuerda que las bacterias responsables de las enfermedades orales pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

 

  • “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” es el lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar este día.

 

Madrid, 7 de abril de 2022. El Consejo General de Dentistas de España se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, recordando la estrecha relación que existe entre la salud bucodental y la salud general.

En este día se pretende poner en valor la salud como un derecho básico y universal, así como el acceso a la atención sanitaria de calidad en todo el mundo.  El lema de este año es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, a través del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llamar la atención de los gobiernos, organizaciones y comunidades de todo el mundo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la salud de los seres humanos y del planeta.

Desde el Consejo General de Dentistas siempre se ha insistido en la relación directa que hay entre la salud bucodental y la salud general. Esto es debido a que las bacterias responsables de las enfermedades orales – como la caries o la enfermedad periodontal- pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el páncreas, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

Y aunque la salud bucodental de los españoles es relativamente buena, todavía necesita mejorar. Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, solo el 51% de la población fue al dentista el año pasado, cuando se recomienda, al menos, una visita al año. Otro dato que destacar es que el 55% de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, como caries, dientes sensibles o enfermedad periodontal.

Por todo ello, el Consejo General de Dentistas, recomienda seguir una serie de hábitos para tener una buena saludo oral y, por tanto, general:

-Cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día, y usar también seda o cepillo interdental. Es importante también cuidar los cepillos de dientes y cambiarlos cada tres meses.

-Acudir al dentista al menos una vez al año o en cuanto se note alguna anomalía en la boca.

-Alimentarse de una forma saludable, con una dieta baja en azúcar y rica en frutas y verduras.

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Por último, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, recuerda que cualquier tratamiento dental debe estar realizado y supervisado por un dentista. No se deben realizar prácticas en casa que se ven en redes sociales, ya que pueden conllevar problemas irreversibles en nuestra salud bucodental y general.