En España, los casos de cáncer oral han aumentado cerca del 10% desde 2016

• Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales como úlceras que no se curan, o manchas rojas o blancas persistentes.

 

• Consumir de forma habitual frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral en un 50%.

Madrid, 4 de febrero de 2022. En el último año, 8.188 personas fueron diagnosticadas de cáncer oral en España. En el Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que esta enfermedad tiene una alta mortalidad, situándose entre los 10 cánceres más frecuentes. Las visitas periódicas al dentista son clave para diagnosticar posibles lesiones potencialmente malignas y el cáncer oral.

El número de casos de cáncer oral en nuestro país ha aumentado en torno al 10% desde 2016. Alrededor del 95% de los cánceres orales se producen por encima de los 40 años, y 1.500 es el número de personas que fallecen anualmente a causa de esta enfermedad.

Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas tales como una úlcera que no se cura, o manchas rojas o blancas persistentes en la boca. Otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Las localizaciones más comunes de este tipo de cáncer son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

Causas del cáncer oral

El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de cáncer oral y 7 veces mayor de cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores, y aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

La infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por VPH y la aparición de un carcinoma oral asociado.

Asimismo, a la radiación ultravioleta B (UVB) se la considera la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Es fundamental evitar tomar el sol en las horas de máxima radiación y usar siempre protector solar de labios.

Una autoexploración de la boca puede salvar vidas. En menos de un minuto, se pueden examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, para detectar posibles anomalías en la boca y acudir lo antes posible al dentista.

Igualmente, el consumo habitual de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.

En palabras del Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España: “A todo lo mencionado, tenemos que sumar la relevancia que tiene visitar periódicamente al dentista. Muchas veces, el dentista es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado. No podemos olvidar que en nuestro país solo se detectan en fase precoz entre el 25-30% de las lesiones orales”.