Óscar Castro reivindica la labor del dentista en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

 

 

• En muchos casos, el dentista es el primer facultativo que detecta esta patología y redirige al paciente al médico especialista para que realice las pruebas necesarias y haga un diagnóstico preciso de la enfermedad. 

 

• Los principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello son el tabaco y el alcohol, seguidos del virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr, una higiene bucodental deficiente, una alimentación pobre en verduras y frutas, y la exposición a ciertas sustancias tóxicas.

 

 

Madrid, 27 de julio de 2023. Hoy, 27 de julio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, así como promover su prevención y su diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico. 

 

El cáncer de cabeza y cuello abarca una amplia gama de tumores malignos que se desarrollan en varias zonas como la cavidad oral, la faringe, la laringe, los senos paranasales, la cavidad nasal y las glándulas salivales.

 

En España se diagnostican anualmente entre 12.000 y 14.000 casos de este tipo de cáncer. De ellos, 8.200 son de cáncer oral y 1.500 personas mueren por esta enfermedad cada año. “Esta alta mortalidad se debe a que solo se detectan de forma precoz el 25-30% de los casos. Con una detección temprana se aumentaría la tasa de supervivencia un 90%”, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

 

El cáncer de cabeza y cuello puede estar provocado por diversas causas, pero los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol (75%). Otras causas son la exposición prolongada al humo del tabaco ajeno, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o por el de Epstein-Barr, una mala higiene oral, una dieta deficiente en frutas y verduras, y la exposición a ciertos químicos y sustancias tóxicas en el lugar de trabajo.

 

 

 

Síntomas

Los signos del cáncer de cabeza y cuello pueden variar dependiendo de la ubicación y el estadio del tumor. Los más frecuentes son:

-Dolor persistente en la boca, garganta, lengua, mandíbula, cuello y oídos.

-Dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos.

-Cambios en la voz, como ronquera persistente o cambios en el tono.

-Llagas que no cicatrizan en la boca, las encías o la lengua.

-Bultos en el cuello.

-Sangrado de la nariz o sinusitis que no mejora con los antibióticos.

-Hinchazón debajo del mentón.

 

El Dr. Castro insiste en la importancia de la prevención “evitando el consumo de tabaco y alcohol, manteniendo una buena higiene oral, vacunándose contra el VPH y acudiendo al dentista de forma periódica o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral”.

 

Asimismo, recuerda que el dentista desempeña un papel crucial en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello: “Dado que muchas formas de este tipo de cáncer se originan en la boca, los dentistas, como facultativos que somos, estamos capacitados para reconocer los signos y síntomas iniciales de esta enfermedad y remitir al paciente al especialista correspondiente para una evaluación más detallada y un diagnóstico preciso. En este sentido, los dentistas debemos formar parte del equipo multidisciplinar que trate al paciente para garantizar una atención bucodental adecuada antes, durante y después del tratamiento, para así mitigar sus posibles efectos secundarios”.

 

Por último, el Dr. Castro apoya y felicita a la Asociación Española de pacientes de cáncer de cabeza y cuello (APC), presidida por Mª Jesús Romero Santos, por la labor que llevan a cabo, y por la cual el Consejo de Dentistas les ha otorgado el Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral 2022. “A través de la educación, la concienciación y la adopción de medidas preventivas, podemos trabajar juntos para reducir la incidencia del cáncer de cabeza y cuello y mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por esta enfermedad. Para ello son necesarias una correcta información sanitaria a la población, la formación adecuada de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida a los pacientes”, concluye el presidente del Consejo General de Dentistas.